viernes, 25 de junio de 2010

Inquietud ante la cumbre del G20

Los mercados se agitan ante la cumbre del G20 de este fin de semana. Las diferentes versiones de EEUU y Alemania sobre: (1) la reforma del sistema financiero, y (2) las políticas económicas de salida de la crisis (austeridad), lastran de preocupación a los inversores. Los últimos episodios están el blog de Krugman (en inglés) premio Nobel de Economía de EEUU.


Las dudas sobre la recuperación (en inglés) alentadas por la Reserva Federal el miércoles, marcaron las subidas ayer de los CDS (=credit default swap = seguros sobre protección ante el impago de un activo v.g. obligaciones del tesoro) de Grecia, Portugal y España hasta máximos del 7 de Mayo. En la Reserva Federal creen que la crisis de deuda europea puede lastrar la recuperación económica de EEUU.

A las dudas sobre la sostenibilidad a corto plazo de los bancos se le une que el 1 de julio de 2010, la próxima semana, vence la mega-operación de financiación a largo plazo del banco central europeo, de 442 B de EUR. Esta operación sirvió para proveer de liquidez a 1 año a todos los bancos que los solicitaron. ¿Cómo van a refinanciar esos vencimientos?

IBEX 9.586,30 (-3,03%)
EUROSTOXX 2.645,32 (-2,20%)
DOW JONES 10.152,80 (-1,41%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.