miércoles, 23 de junio de 2010

La apreciación del RMB y su implicación en la balanza comercial de EEUU


La balanza comercial de EEUU era a marzo de 2010, durante los últimos 12 meses, de -529 B de USD, esto significa (simplificando) que los ciudadanos norteamericanos realizan más transacciones (compras de bienes y servicios) con el exterior de lo que el exterior realiza con ellos. Por ello necesitan financiarse, y mantienen bonos del tesoro (deuda) (en inglés) por valor de 3.885 B de USD a finales del primer trimestre. Cada vez que aumentan su déficit en la balanza comercial (en inglés) necesitan financiarse más.

En el primer trimestre del año (respecto a dic/2009) crecieron un 3% (en inglés) hasta alcanzar los 4.909 B de USD de PIB, por lo tanto deuda/PIB es del 79%.


El tipo de cambio entre el USD y el RMB (renminbi) juega un papel fundamental en el déficit de la balanza de comercial de EEUU. A finales de 2009, el saldo de la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) fue de -378 B de USD (en inglés). Si el RMB se aprecia los precios de los productos chinos ya no serán tan competitivos, por lo que dejarán de realizar tantas importaciones. Además Estados Unidos podría comenzar a vender más productos y servicios en China, al ser más baratos por la variación de la depreciación del USD (sus exportaciones serían más competitivas). Esto también generaría empleo en EEUU (su tasa de desempleo es del 9,7% en mayo/2010).

Según el The Peterson Institute for International Economics, una depreciación del RMB frente al USD del 20% reduciría en 150 B USD el déficit de la balanza comercial de EEUU.

Sin embargo la apreciación del RMB va a ser muy gradual y controlada (en inglés), ayer ha vuelto a depreciarse hasta los 6,8136 RMB/USD contra-restando la apreciación del lunes. Como máximo permiten una fluctuación del +/- 0,5% respecto al tipo de cambio establecido por el banco central chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.