lunes, 19 de julio de 2010

¿Desvelarán las pruebas de estrés el estado real de los bancos europeos?

Los bancos no se prestan entre sí en el mercado interbancario y no obtienen financiación en los mercados de capitales por las preocupaciones sobre (1) la exposición que mantienen a la deuda soberana y (2) la cantidad de préstamos otorgados en los tiempos del boom (V.g. construcción) que resultarán incobrables. Esto genera dudas sobre la solvencia de las entidades financieras ante la crisis de deuda y el bajo crecimiento.

Las pruebas de estrés se realizan sobre 91 entidades financieras (el 65% del sistema financiero europeo) para restaurar la confianza entre las entidades (de ahí la importancia de la transparencia) y reactivar el mercado interbancario y los mercados de capitales. Prueban la reacción del ratio Tier 1 (capital social/activos ponderados por el riesgo) ante diversos escenarios.

Los escenarios de las pruebas de estrés (según el Comité de Supervisores Bancarios Europeos, CEBS en inglés) son las siguientes:

- 3% de desviación en el crecimiento del PIB de la UE en 2 años (sobre la previsión Europea).

- Condiciones adversas en los mercados financieros y un shock de tipos de interés como consecuencia de una subida de la prima de riesgo (provocada el deterioro de los mercados de bonos europeos).

- Shock del riesgo soberano similar al de mayo de 2010. Algunos medios han difundido que se establecen pérdidas del 17% y del 3% para los bonos griegos y españoles respectivamente (en inglés).

Se pasa el test si, ante dichos escenarios, se mantiene una Tier 1 mayor al 6% (superior al 4% fijado en Basilea). La Tier 1 se incrementa ampliando el capital (emitiendo acciones o participaciones preferentes).

Suponemos que de entre las cajas españolas, los Landesbank alemanes y bancos griegos algunas entidades no pasarán las pruebas de estrés. En cuyo caso los estados tienen programas para forzar la ampliación del capital de dichas entidades (FROB, SoFFin…), y por otro lado podrán utilizar el European Financial Stability Facility (en español).

Este viernes, 23/07 al cierre de los mercados, se mostrarán unos primeros resultados y dos semanas más tarde facilitarán un mayor detalle de las pruebas. En EEUU fueron un punto de inflexión, ¿lo será también en Europa?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.