martes, 27 de julio de 2010

La Reserva Federal mantiene 2.000.000 M de USD en bonos

La semana pasada Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, presentó al Congreso de los EEUU su informe semestral (pdf, en inglés).

Anticipó un período de bajo crecimiento económico, lento descenso del desempleo y tenue inflación para los próximos años. Las condiciones financieras se han convertido en menos favorables para el crecimiento económico, y el endurecimiento de las condiciones de crédito son un obstáculo a la recuperación.

Ha destacado la evolución de las políticas no convencionales desarrolladas por la Reserva Federal en respuesta a la crisis financiera:

1) La mayor parte de los programas a través de los cuales han facilitado liquidez a corto plazo a entidades financieras y mercados han finalizado en el primer semestre del año. Planean la retirada de liquidez del sistema bancario.

2) Quantitative easing*. Mantienen un saldo de 2T (2.000.000 millones) de USD en bonos del tesoro, deuda de agencia y bonos de hipotecas (MBS, mortgage-backet securities) con un vencimiento medio a 7 años**. Planean reducir sus posiciones, no reinvirtiendo al vencimiento o vendiendo al mercado los MBS y la deuda de agencia. Respecto a los bonos del Tesoro estadounidense los seguirán comprando a más corto plazo.

3) Llegado el momento, para prevenir presiones inflacionistas subirán los tipos de interés a corto plazo a través de una subida en el tipo marginal de depósito.

Recalcan que, dada la perspectiva económica inusualmente incierta, son prudentes respecto a la retirada de los estímulos monetarios no convencionales.

Aseguran que están preparados para tomar las acciones necesarias para fomentar que EEUU regrese a una utilización total de su potencial productivo, siempre en un contexto de estabilidad de precios.

* Compras realizadas por parte del banco central del país de la deuda emitida por el tesoro de ese mismo país.
** Antes de la crisis mantenían 800B (800.000 millones) de USD con un vencimiento medio de 3,5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.