martes, 13 de julio de 2010

La transmisión del riesgo soberano a los bancos amenaza el sistema financiero europeo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó el jueves pasado que la recuperación económica global continúa, revisando sus previsiones de crecimiento, pero que los riesgos aumentan. El detalle lo publicó en su informe sobre estabilidad financiera.

Destaca la intensificación de los riesgos en los mercados de deuda soberana de algunos países (Grecia, Portugal, España, Italia e Irlanda), la subida de los diferenciales con Alemania (spreads) e indica que en la segunda mitad del año vencerán 300B de EUR (a España le corresponde 44,5B EUR, que es poco en términos de deuda).

Las CDS (credit default swaps) de los bancos se están moviendo en sintonía con la prima de riesgo país, reflejando las posiciones de deuda soberana que tienen en sus balances. La incertidumbre, sobre la exposición de los bancos europeos respecto a la deuda soberana y sus vencimientos, hace que sigan requiriendo mayor liquidez de la necesaria del ECB (ver línea de depósitos en el gráfico inferior) y restringiendo el crédito a familias y empresas.

Los próximos hitos, según el IMF, son: (1) la importancia de la consolidación fiscal europea para que disminuya el riesgo soberano, (2) hacer operativo el European Stabilization Mecanism (o SPV) (440B EUR), aprobado por el EcoFin el 10 de mayo, (3) la transparencia de los stress tests europeos (ver listado de entidades), que se publican el 23/07, y facilitar el capital necesario a las entidades que lo requieran y (4) que el ECB siga apoyando el mercado secundario de bonos para evitar que resurjan las tensiones de liquidez.

El reto consiste en buscar el equilibrio entre la consolidación fiscal (para reducir el riesgo soberano), y la política monetaria no convencional del banco central europeo. El objetivo es contener la amenaza que el riesgo soberano supone para la estabilidad del sistema financiero europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.