miércoles, 28 de julio de 2010

Robert Schiller anticipa una recuperación en EEUU en forma de W (double dip)

Desde principios de mes de julio muchos economistas de EEUU han estado planteándose la posibilidad de una recuperación del PIB en forma W (double dip), según lo cual ahora nos tocaría la segunda caída.

Robert Shiller aseguró ayer en una entrevista, ante el dato de recuperación de los precios de la vivienda conocido ayer, que la probabilidad de una recaida tanto en los precios de la vivienda como en la economía es alta.

El precio de las viviendas (medido por el índice Case-Shiller) en EEUU ha subido un 4,6% en promedio interanual (mayo/2010) impulsado por (1) el estímulo fiscal a la compra de la primera vivienda vigente hasta 30/06/2010 y (2) los bajos tipos de interés de las hipotecas.

Según el reputado economista la falta general de confianza en la economía, y el desempleo de larga duración (aquellos que están desempleados más de 27 semanas) superior al 4,4% demuestran que algo no funciona de forma adecuada, y que la economía no se mueve hacia adelante. Aumentando de esa forma la probabilidad de una vuelta caidas en los precios de la vivienda y a tasas de crecimiento negativo del PIB.

El índice de confianza de los consumidores** de la Conference Board de EEUU disminuye, por segundo mes consecutivo, en Julio a 50,4 frente al 54,3 del mes de Junio (1985=100). Los cambios superiores a un 5% indican un cambio en la percepción de la dirección de la economía por parte de los consumidores.

EEUU ha sido el país dónde estalló primero la crisis inmobiliaria y financiera, y es un indicador adelantado de la posible evolución del resto de economías (V.g. Europa).

*Autor del libro “Exuberancia irracional” que anticipó la burbuja .com y que en su segunda edición (2005) se adaptó para recoger la burbuja inmobiliaria de EEUU. Ha desarrollado el índice de precios de la vivienda Case-Shiller.
**Mide el “optimismo” de los consumidores sobre el estado de la economía en función de sus decisiones de ahorro y de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.