miércoles, 11 de agosto de 2010

Improbable pero cierto: la Reserva Federal satisface a los mercados

La Reserva Federal mantiene los tipos de interés a corto plazo entre 0 y 0,25% en EEUU.

Las especulaciones eran ciertas, la Fed ha decidido reinvertir los vencimientos de la deuda de agencia (aprox. 200.000 millones de USD, jun/2010) y de bonos hipotecarios (aprox. 1.250.000 millones de USD, jun/2010) en deuda del Tesoro americano a más largo plazo.

El importe estimado de estos vencimientos en 2011 es de 200.000 millones de USD.

También señaló que reinvertirá los vencimientos de sus posiciones en deuda del Tesoro americano. Mantendrá constante el tamaño de su balance para ayudar al crecimiento económico en un contexto de estabilidad de precios. Lanzando un claro mensaje a los mercados de que utilizará las herramientas que tiene disponibles para promover la recuperación económica.

En la nota de prensa (en inglés) justifica la medida indicando que la recuperación en términos de empleo y PIB en EEUU se ha ralentizado en los últimos dos meses tomando un camino más modesto en el corto plazo al inicialmente previsto.

La Fed aprobó la medida por 9 votos a favor y 1 en contra, decidiendo con este paso no retirar la liquidez extraordinaria inyectada en la economía de EEUU durante la crisis (a través del quantitative easing), y contradiciendo lo indicado ante el Congreso (página 7) en su informe semestral del pasado 21/07.

Los efectos de la medida se dejarán notar en los tipos de interés a largo plazo en EEUU, el tipo de cambio, y con una mayor cantidad de dinero disponible para consumo o inversión de empresas, sector público y familias en EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.