lunes, 30 de agosto de 2010

Las medidas de consolidación fiscal podrían ser postergadas ante la débil recuperación económica

El viernes pasado Trichet (presidente del banco central europeo) expuso los retos macroeconómicos para la próxima década (en inglés) desde Jackson Hole, EEUU, según el guión de la reunión anual de banqueros centrales.

Una de las partes de su discurso fue dedicada a la excesiva carga de deuda que nos ha dejado la crisis que (cuando emana de hogares, empresas y sector público) constituye un lastre para el gasto y reduce el crecimiento económico.

Una elevada deuda pública, sin una política fiscal creíble, genera incertidumbre sobre el crecimiento económico. Por ejemplo empresas con excesiva deuda ven reducida su capacidad de financiación de nuevos proyectos, y esto reduce su rentabilidad.

Al no producirse un ajuste, las empresas y las familias que mantienen a la baja sus expectativas, retrasan sus decisiones de inversión y de consumo, debilitando la recuperación económica. A mayores niveles de deuda (deuda pública/PIB) menor es el crecimiento económico (PIB).

Sería deseable reducir la deuda, pero sin las posibilidades de: (1) impago, (2) la inflación, o (3) conseguir un elevado crecimiento económico, la posibilidad disponible es la reducción del déficit a través de medidas de consolidación fiscal* (incrementos del nivel impositivo o reducción del gasto público).

Sin embargo aumentar impuestos o reducir el gasto tiene efectos negativos en el corto plazo para el crecimiento de la demanda agregada (y por ende para el crecimiento económico). Por ello es posible que las medidas de consolidación fiscal sean postergadas y se requieran nuevos estímulos**.

Posponer las medidas de consolidación fiscal puede suponer un aumento del riesgo de crédito para la financiación de la deuda soberana. Es por lo tanto importante, según Trichet, que exista un plan creíble de consolidación fiscal*** gradual a largo plazo.

*Según las últimas investigaciones son más exitosas las reducciones del gasto y de los sueldos del gobierno que las basadas en subidas de impuestos.

**Hay otras teorías que sugieren que recortes del gasto público inducen a los agentes a descontar menores impuestos futuros y, por lo tanto, a realizar más inversiones y consumir más.

***El máximo permitido de deuda pública/PIB es, en la zona euro, del 60%.

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