martes, 31 de agosto de 2010

Los tipos de interés bajos a largo plazo sustentarán la recuperación económica de EEUU

El señor Bernanke también realizó una conferencia de prensa en Jackson Hole, EEUU, que posteriormente fue publicada en la web de la institución que preside (la Reserva Federal).

Aprovechó una de las partes del discurso para aclarar la última decisión de política monetaria* de la Fed: reinvertir los vencimientos de deuda de agencia y bonos hipotecarios (MBS) en bonos del Tesoro de EEUU.

La Fed realizó las compras de deuda (quantitative easing) para mantener bajos los tipos de interés a largo plazo y en la actualidad posee más de 2 trillones de USD (2.000.000 millones de USD) de deuda de agencia, MBS y soberana.

La Reserva Federal persigue una política monetaria acomodaticia variando la cantidad y la proporción de los activos que mantiene en su portfolio de deuda. Hasta la actualidad han reinvertido 140 B de USD en bonos del Tesoro de EEUU, y en 2011 se reinvertirán hasta 400 B de USD.

Permitir que el balance de la Fed se reduzca mientras la perspectiva económica se debilita sería contradictorio con la política acomodaticia de apoyo a la recuperación. La debilitación de la economía ya actúa indirectamente ajustando las condiciones financieras.

Los efectos de comprar bonos del Tesoro de EEUU redundan en una reducción de los tipos de interés a largo plazo, y tienen poco efectos adversos en el funcionamiento de los mercados. Por eso la Reserva Federal mantendrá una política monetaria acomodaticia y no reducirá el tamaño de su balance.

No descartan tomar medidas adicionales si llega a ser necesario, entre las que destacó (1) comprar más activos, (2) cambiar la comunicación del Comité** o (3) reducir la remuneración de los depósitos mantenidos en la Fed***.

* La Fed no hace una conferencia de prensa después de sus decisiones de política monetaria.
** Cambiar la frase de cada mitin donde indican que los tipos de interés se mantendrán excepcionalmente bajos “por un período de tiempo prolongado” y decir “por un periodo de tiempo más largo del que descuentan los mercados”.
*** IOER rate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.