miércoles, 1 de septiembre de 2010

El acta de la Fed no descarta riesgos desinflacionistas en la economía de EEUU

Ayer la Reserva Federal publicó el acta de su reunión sobre política monetaria (pdf, en inglés) del pasado 10 de Agosto, provocando bajadas en la bolsas americanas después del buen tono anterior con los datos mejores de lo esperado de precios de vivienda Case-Shiller en el 2T y confianza de consumidores en Agosto de EEUU.

En su perspectiva económica sobre el PIB de EEUU valoraron la ralentización de la recuperación económica (+1,6% anualizado en el segundo trimestre de 2010) de los últimos meses entras la inflación permanece a bajos niveles (+1,2% en el último año). Las bajas tasas de crecimiento del empleo, y del consumo, el crecimiento del déficit de balanza de pagos en Mayo y el incremento de la inversión en equipos y software por parte de las empresas caracterizan el crecimiento del primer semestre del año.

La ausencia de adaptación de los desempleados a cambiar de sector, y la incertidumbre sobre las futuras políticas fiscales, regulación y sistema sanitario han empujado a la baja la creación de empleo (con un desempleo del 9,5% en julio/2010) en EEUU.

Reconocen que el ritmo de ahorro de las familias ha subido por encima de las previsiones y que a medida que las condiciones financieras mejoren esto servirá a un crecimiento más fuerte del consumo.

Para el segundo semestre del año que seguirá la recuperación a un ritmo más lento del inicialmente previsto, que tendrá continuidad en 2011. Ninguno de los miembros del comité consideró riesgos de deflación, aunque sí un aumento de los riesgos de desinflación en la economía de EEUU.

Dado que el endurecimiento de las condiciones financieras es incierto y no deseable, dada la perspectiva económica, y la posibilidad de mantener bajos los tipos de interés a largo plazo el comité de la Fed decidió reinvertir de los vencimientos de su portfolio de deuda de agencia y bonos hipotecarios en bonos de EEUU a largo plazo.

Atención hoy a los datos de creación de empleo ADP a las 14.15, los mercados esperan una creación de 20.000 empleo privado no agrario durante el mes de agosto (reacción al dato del mes de Julio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.