jueves, 30 de septiembre de 2010

El mercado de emisiones de deuda bancaria y la retirada de liquidez en la zona euro facilitan la guerra de pasivo

El martes los bancos europeos refinanciaron 166.000 M de EUR al ECB, con vencimiento a 1 semana (MRO) y el miércoles fueron 104.000 M de EUR a 3 meses (LTRO) hasta el 23/12/2010.

A primeros de mes se intensificó por momentos la guerra de pasivo con tipos de hasta el 4,5% sin vinculación a 1 año. Sin embargo los tipos EURIBOR a 1 año subieron hasta el 1,42% en septiembre desde primeros mayo cuando estaba al 1,25%. ¿Cómo es posible?

La explicación está en los costes de emisiones de deuda senior y/o cédulas hipotecarias de los bancos y cajas que continúan a precios elevados por las tensiones de la deuda soberana. Esto posibilita remuneraciones en los depósitos muy por encima de los niveles del EURIBOR, y con los depósitos pueden tratar de vender algún otro producto (cross-selling).

Y si para uno de los bancos españoles más punteros en una emisión a 7 años alcanzan niveles del 4,125% (midswap 7Y+175bps*), en otros casos hablamos de precios mayores (midswap 4Y +240 bps).

Por otro lado el ECB sigue, lento pero seguro (pinchar en el gráfico para ampliar), detrayendo liquidez del sistema financiero reduciendo los plazos de las operaciones de refinanciación al 1% (línea roja).

También podemos ver en el gráfico que las entidades son más reticentes a mantener elevados niveles de liquidez (línea verde), que además de salirles cara (se remunera al 0,25%) no parece ser tan necesaria y eso significa, en definitiva, que el mercado se va normalizando.

Mientras sigamos con las tensiones sobre la deuda soberana***, los bancos no podrán emitir a precios más bajos y seguirán ofreciendo mejores depósitos.

Hoy, a cierre de mercado, el gobierno irlandés dará la cifra oficial para el rescate del AIB***.

* Cotizaciones del mid-swap (web, inglés).
** Bps son puntos básicos, 175bps = 1,75%
*** Con
elevados midspread en el emisiones de deuda.
**** S&P apuntó el martes 35.000 M de EUR, y el Irish Times publicó ayer 30.000 M de EUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.