miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los datos de consumo e inventarios de empresas en EEUU siguen planos

"Se imponen las ventas a expensas del dato de la encuesta manufacturera* de la Fed de Nueva York" dijo ayer el Dow Jones cerrando en negativo ligeramente por encima de los 10.525 puntos (-17,64 puntos).

El dato de ventas al por menor** (html, inglés) ajustado de 363.700 M de USD aumentó un 0,4% (vs. 0,3% esperado por el mercado) de agosto sobre el mes de julio de 2010. El indicador adelantado del consumo en EEUU*** señala que los americanos se gastan el dinero fundamentalmente en vehículos y sus componentes, hipermercados, grandes almacenes y en salir por ahí a comer o a beber.

Los inventarios industriales y comerciales (html, inglés) ascendieron durante el mes de julio a 1.090.000 M de USD subiendo un 0,7% (vs. 0,5%) sobre junio de 2010. El ratio de ventas/inventarios se mantuvo ligeramente al alza por encima de los niveles mínimos registrados a principios de 2006.

La propensión al consumo ABC (html, inglés) se mantuvo plana en la semana del 12/09 en -43, manteniéndose en terreno negativo desde marzo de 2007.

Las familias americanas siguen manteniendo elevadas tasas de ahorro ante la incertidumbre económica. Esto, según Bernanke, cuando se regularicen las condiciones financieras de concesión de crédito al consumo (pdf, inglés) será un importante factor de expansión del consumo cuando llegue la recuperación.

Como conclusión ayer tuvimos una sesión con varios datos macroeconómicos importantes que siguen marcando una línea plana en la recuperación del consumo en EEUU.

*Se publica hoy a las 14.30 (antes de la apertura del mercado).
**Estacionalmente ajustado, y extrapolado a través de una encuesta enviada a 5.000 empleados de empresas que representan el 65% del total de las ventas nacionales en EEUU.
**El consumo representa el 71,4% del PIB de EEUU (
ver pág. 7, Tabla 3, pdf, inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.