lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Nuevas tensiones en la deuda soberana periférica europea?

El viernes pasado un informe del Barclays recomendaba a las autoridades irlandesas recurrir a la ayuda financiera de la UE-FMI (el EFSF del 10 de mayo). Más tarde el diario londinense FT aseguraba que el ECB había comprado 10.000 millones de EUR en bonos irlandeses a 10 años y los rumores se extendieron por todo el globo.

Utilizar el fondo de 750.000 millones de EUR de la UE-FMI (EFSF) no sería una buena noticia para los mercados, y debe solicitarse con 4 semanas de antelación.

¿No es la emisión de este martes (a las 11:00) de los irlandeses demasiado pequeña (1.000-1.500 millones de EUR; inglés, pdf) como para no asegurarnos un éxito en términos de volumen?, ¿no están las emisiones irlandesas “blindadas ante un default” por la posibilidad de recurrir al EFSF?, ¿a quién le podría interesar que suba la rentabilidad de las emisiones de deuda irlandesas?...

El coste de cobertura ante el impago de la deuda irlandesa alcanzaba sus máximos históricos, por encima de los 410 bps* (41.234 USD** a pagar por cada millón asegurado) (ver cotización, inglés). El de la deuda portuguesa** repuntaba un 7% hasta los 364 bps, el griego** bajaba un poco, el español escalaba un tímido 2% hasta los 235 bps y el italiano subía ligeramente un 1% hasta los 192 bps.

Los mercados bursátiles europeos cayeron a partir de las 13:00 a plomo desde zonas de resistencia (10.840 a 10.588 IBEX) propulsados por el vencimiento de futuros europeos y por las nuevas tensiones en la deuda soberana.

Sin embargo el DOW JONES se resistía a caer y cerraba ligeramente positivo, a pesar de los malos datos de confianza prevista para septiembre (66,6 vs 70 esperado por el mercado) por la Universidad de Michigan y de lo que ocurría al otro lado del charco.

Saquen sus propias conclusiones.

*Puntos básicos en inglés (basic points, bps) para vencimientos, en todos los casos, a 5 años.
**Los CDS (credit default swaps) cotizan en USD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.