jueves, 9 de septiembre de 2010

El debate político en EEUU se centra en la dirección del estímulo fiscal

Ayer el presidente de EEUU desveló en Cleveland (transcripción completa, en inglés) la parte fiscal de su plan de estímulo para la economía americana.

En su discurso hizo referencia al plan de mejora y modernización de infraestructuras a largo plazo (anunciado este lunes en Milwaake), para reactivar el crecimiento y el empleo en EEUU.

Indicó que durante años se han mantenido políticas fiscales en EEUU que animaban a las compañías a crecer y crear empleo fuera del país. Señaló la importancia de favorecer fiscalmente a las empresas a invertir en EEUU para poder crear empleo.

Con esa misma finalidad Obama propuso: (1) una extensión del crédito fiscal a la investigación y (2) permitir a las compañías deducirse las inversiones que realicen en 2011 (V.g. actualización y mejora de sus plantas y equipos).

En su discurso hizo referencia a que mantiene su promesa electoral de recortar los impuestos a la clase media de EEUU (con rentas anuales menores a 250.000 USD), y a su intención de no extender el recorte fiscal a los ricos (salarios superiores a 250.000 USD) que expira este año*.

El presidente de EEUU también habló de una iniciativa legislativa (que está siendo bloqueada por los republicanos en el Congreso) y que plantea (1) recortes fiscales y (2) mejora la disponibilidad de crédito a pymes.

La batalla en el ámbito económico entre republicanos y demócratas se recrudece ante las elecciones al Congreso de EEUU del 2 de Noviembre.

* Ver tipos marginales, WSJ, en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.