lunes, 25 de octubre de 2010

El G-20 dará más protagonismo a los países emergentes en el IMF a cambio de estabilidad en las divisas y QE2

Este fin de semana se reunieron los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 en Gyeongju (Corea del Sur) con el fin de determinar los principales retos económicos de próxima cumbre del G-20 que se celebrará el 11 y 12 de noviembre en Seúl (Corea del Sur).

En su comunicado (web, inglés) reconocieron la fragilidad e incertidumbre de la recuperación económica en los países más desarrollados y la fortaleza del crecimiento de las economías emergentes. De cara a la cumbre destacaron los siguientes puntos de trabajo:

1) Reformas estructurales para generar empleo, sostener la demanda global e incrementar el potencial de crecimiento,

2) Impulsar la consolidación fiscal amistosa (en relación al crecimiento económico) en el medio plazo en la economías más desarrolladas,

3) Continuar con el apoyo de la política monetaria (cuantitativa) a la recuperación,

4) Avanzar en la estabilidad de los mercados de tipo de cambio, como reflejo de los fundamentos económicos y la abstención de realizar devaluaciones competitivas*,

5) Reducir las medidas de proteccionismo comercial y barreras de entrada en los mercados, y

6) Fortalecer la cooperación internacional para reducir los desequilibrios globales.

En el comunicado destacan las siguientes reformas en el IMF (web, inglés)**: la duplicación de las cuotas (web, inglés) de los países, ampliar los votos de los países emergentes y en desarrollo (EMDC’s) hasta el 6%***, quitar 2 sillas europeas y democratizar con elecciones cada 8 años el Consejo Ejecutivo****.

Esta semana tendremos los resultados de los 2 grandes bancos españoles: el BBVA el miércoles 27 y Santander el jueves 28; en ambos casos a las 8:45 de la mañana.

*En este punto piden asesoramiento al IMF.
**Que se completarán en octubre de 2012.
**Actualmente la composición de los votos es de 60% países avanzados y 40% emergentes y en desarrollo.
***Manteniendo las 24 sillas actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.