miércoles, 13 de octubre de 2010

FOCM, acta reserva Federal, 21/09: " Será apropiado actuar pronto"

Ayer la reserva Federal publicó las actas de su reunión del FOCM (pdf, inglés) del pasado 21 de septiembre de 2010. La Fed había reinvertido* 28 B de USD de vencimientos de deuda de agencia y MBS (bonos hipotecarios) en Treasuries (bonos del tesoro americano) de 2 a 10 años de vencimiento.

Castellana, Madrid, 12/10/2010


El ritmo de la expansión económica se redujo en los últimos meses con baja inflación y una elevada tasa de desempleo en EEUU. Los indicadores de la actividad económica en el tercer trimestre (exportaciones, producción e índices de compra) apuntan a una disminución de la actividad económica internacional.

Los tipos de interés a largo plazo disminuyeron como resultado de la reinversión anunciada por el FOCM en Agosto** y de los datos económicos más débiles de lo esperado. La inflación a 5 años cayó, mientras los futuros de la inflación a 5-10 años aumentaron.

Las perspectivas económicas para la actividad económica en el segundo semestre en EEUU serán más bajas de lo previsto***, al igual que en 2011 mientras se espera una mejora en el crecimiento en 2012.

Los participantes en la reunión consideran improbable una vuelta a la recesión, y expresaron su preocupación sobre el crecimiento de la producción y el progreso en la reducción del desempleo.

Dos perspectivas: algunos de los participantes indicaron que si el crecimiento económico sigue progresando lentamente sin reducir el desempleo, y con baja inflación sería apropiado proveer política monetaria acomodaticia**** adicional. Otros indicaron que sólo debía proveerse esta política monetaria en el caso de empeoramiento de la perspectiva económica e incremento de los riesgos deflacionistas.

Como conclusión varios miembros indicaron que, salvo que se fortalezca la recuperación o suba la inflación a niveles consistentes con los objetivos de la Fed, será apropiado actuar pronto.

*Planean hacer un seguimiento mes a mes de estas operaciones.
**En todo el mercado (Treasuries, inversión y bonos corporativos) bajaron los tipos a largo plazo.
*** La demanda es más débil de lo previsto, y la actividad económica en el exterior también. En el medio plazo la recuperación en la actividad económica espera recibir apoyo de la política monetaria acomodaticia, mejoras en las condiciones económicas y mayor confianza de familiar y negocios.
****Las compras adicionales de treasuries a largo plazo aumenta las expectativas inflacionistas, que de otra forma caerían incrementando los tipos de interés reales a corto plazo y empeorando la demanda agregada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.