martes, 19 de octubre de 2010

La Fed impulsará la inflación a corto plazo en EEUU

El viernes pasado Bernanke, presidente de la Fed, ofrecía un speech (html, inglés) en el que alertaba de las nuevas preocupaciones de los bancos centrales en el entorno actual de bajos tipos de interés nominales a corto plazo*: (1) mantener niveles suficientemente elevados de inflación y (2) los efectos y eficacia de la política monetaria no convencional (QE2.0).

EEUU salió de la crisis en Junio de 2009 impulsada por el aumento de inventarios, políticas fiscales y monetarias expansivas, mejores condiciones financieras y mejora de las exportaciones. Sin embargo estos factores son temporales lo cual ha provocado el modesto ritmo de la recuperación económica actual. Las bases de un crecimiento económico sostenible son la demanda interna (inversión y consumo) y mejora de la balanza comercial.

El crecimiento económico esperado es para 2011 del 2,3% (pdf, inglés, pág. 88), por lo que la tasa de desempleo (actualmente cercana al 10%) seguirá siendo alta limitando las posibilidades de expansión del consumo (aprox. 70% PIB en EEUU), y por ende de la sostenibilidad de la recuperación.

La tasa de inflación actual en EEUU (medida a través del PCE que incluye comida y precios de energía) se ha mantenido en los 8 primeros meses del año en el 1,1% (tasa interanual) con un alto grado de riesgo a la baja debido a (1) falta de uso de recursos productivos y (2) la presión bajista del desempleo (vía precios y salarios). Los bajos niveles de consumo mantienen las expectativas de inflación a largo plazo por debajo del 2%.

La Fed tiene el objetivo dual de impulsar la creación de empleo a largo plazo y mantener tasas de inflación consistentes. Los niveles de inflación subyacente en EEUU son bajos (se sitúan cercanos al 1%**), lo cual supone serios riesgos deflacionistas, disminuyendo los tipos de interés reales*** pero manteniéndolos demasiado elevados dado el estado de la economía en EEUU.

Dada la situación actual de los objetivos de la Fed es posible que sea necesaria más acción. Sin embargo las compras de treasuries a largo plazo (QE2.0) y la expansión del balance de la Fed son: (1) un instrumento cuyos efectos económicos son poco conocidos en la actualidad y (2) pueden minar la confianza en la Fed en las estrategias de salida (lo cual puede impulsar las expectativas de inflación); por ello la Fed ha desarrollado un nuevo plantel de herramientas****.

Como conclusión la Fed está preparada para más política monetaria acomodaticia para recuperar el vigor de la recuperación y devolver la inflación a los niveles consistentes con su mandato (posiblemente el 03/11).

*Actualmente en EEUU en un rango entre 0-0,25%
**El nivel consistente es cercano al 2%
*** Tipo de interés real = Tipo de interés nominal – Inflación
**** V.g. Cambiar el comunicado de tipos de interés nominales a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.