viernes, 1 de octubre de 2010

Segunda ronda de austeridad fiscal en Portugal e Irlanda

El debate en el parlamento irlandés (Dáil Éireann) (web, inglés) sobre el coste del salvamento del Anglo Irish Bank, y la bajada del rating de España de triple A hasta Aa1, por parte de la agencia de calificación Moodys, caracterizaron la jornada de ayer.

El ministro de finanzas irlandés anunció el compromiso en realizar ahorros por 3.000 M de EUR del presupuesto actual* como parte de su objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB en 2014. La cifra mínima de salvamento del Anglo Irish Bank, otro banco demasiado grande para caer, ascenderá cómo mínimo a 29.300 M de EUR**.

Por otro lado, Portugal anunciaba nuevas medidas de austeridad fiscal: recorte de un 5% de los sueldos de los funcionarios, traspaso del fondo de pensiones de los empleados de Portugal Telecom al Estado (2.500 M de EUR), y subida del IVA (al 23%).

El rating de España era degradado a Aa1 por Moodys, sólo un escalón, calmando a los mercados. El seguro de crédito español apenas lo notó, manteniéndose ayer en los 229 bps (inglés, web).

Las noticias de EEUU fueron buenas, mejores de lo esperado por el mercado: las peticiones semanales de desempleo caían (web, inglés) en 16.000 solicitudes, el crecimiento del PIB (web, inglés) en el segundo trimestre se situaba en el 1,7% (mercado estimaba 1,6%), y el índice manufacturero de Chicago (web, inglés) subía hasta 60,4 en Septiembre (mercado estimaba 55,4).

Sin embargo, las buenas noticias alejan las esperanzas de más compras de bonos del tesoro americano por parte de la Fed y el Dow Jones bajaba un 0,44%, por encima de los 10.785 puntos***.

Hoy tendremos los índices de actividad manufacturera de septiembre en la zona euro (10:00, E 53,6) y el EEUU (16:00, E 54,5).
Buen fin de semana.

*Presentarán los recortes a primeros de Noviembre.
**Al menos 3.000 M de EUR serán inyectados ahora.
***Cerrando uno de los mejores meses de septiembre de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.