miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cada 500.000 M de USD de QE2 equivalen a un estímulo de -50bps en los tipos a corto plazo de EEUU

Hoy a las 19:15 viviremos el lanzamiento de la política monetaria QE2, que consiste en la compra de bonos a largo plazo* emitidos por el Tesoro americano por parte de la Fed y que se conoce popularmente como “impresión de dinero”.

quo vadis?


El alto nivel de desempleo (9,6% septiembre, web, inglés), la baja inflación (1,1% septiembre, interanual no ajustada, web, inglés), y el bajo crecimiento económico (2% 3T anualizado) son inaceptables desde la perspectiva del mandato dual de la Fed de “mantener el máximo empleo y estabilidad de precios”.

En sus mensajes anteriores, Bernanke, indicaba la necesidad de mantener bajos los tipos de interés a largo plazo para sostener el crecimiento, y en impulsar la inflación (objetivo: 2%) para evitar riesgos des-inflacionistas (ver cotizaciones actuales de tipos e inflación EEUU, web, inglés).

El mercado anticipa un compromiso de la Fed en la compra de bonos a largo plazo de 500.000 millones de USD a 6 meses o de 80.000-100.000 millones de USD al mes. Algunos de los efectos más inmediatos** en los mercados serían: (1) bajar los tipos de interés a largo plazo* a 2,65% (Q2 2011), (2) reducir el riesgo de deflación*** en 2011 en EEUU hasta un 15% de probabilidad y (3) depreciar el USD**** frente al EUR hasta niveles de 1,45 (ver cotización, inglés).

Mañana veremos las reacciones del BoE (UK, 12:00), del ECB (EUR, 13:45) y el viernes la del BoJ (Japón).

*A un plazo de 10 años.
**Dependiendo de la cuantía y condiciones de mantenimiento del programa de QE2 anunciadas por la Fed respecto a lo esperado por el mercado.
***O aumentar las expectativas de inflación de la economía de EEUU.
****Y las consecuencias sobre las comodities cotizadas en USD, precios de los bonos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.