sábado, 13 de noviembre de 2010

El comunicado de los ministros de Finanzas de la UE desde Seúl rebaja las tensiones en la deuda periférica

Ayer los ministros de finanzas, desde la cumbre del G20 en Seúl, de las principales potencias de la UE lanzaron un comunicado (web, inglés) que rebajó las tensiones sobre los CDS de los países periféricos (Vg. CDS Irlanda 5Y*).

El debate actual sobre un mecanismo de resolución de crisis permanente** (PCRM), en el que Alemania y Francia defienden que los inversores en bonos soberanos asuman parte del coste del salvamento, no afecta a las emisiones de deuda actuales.

El Fondo de Estabilidad Europeo (EFSF) estará en vigor hasta 30/06/2013, y su activación no requiere ni afecta a los inversores. Es por tanto el “last resort mechanism” de la UE, que asegura a los inversores de las emisiones de deuda actuales de los Estados Miembros.

Bajo el esquema del EFSF los países miembros asumen, en base compartida, las necesidades de financiación de los Estados Miembros en el caso de que lo solicitaran, al no poder financiarse en los mercados.

Ayer Eurostats publicó el crecimiento del PIB de la zona euro, +1,9% desde septiembre de 2009 (pdf, inglés), que confirma las dos velocidades de crecimiento económico en la zona euro***.

*Hasta los 552bps, una rebaja de 45bps sobre el día anterior.
**En el PCRM se están analizando multitud de medidas que afectarían a los inversores privados: desde asumir parte del coste de salvamento, a verse obligados a aceptar renovaciones del principal.
***Entre los países centrales (Alemania y Francia) respecto a la Europa periférica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.