martes, 30 de noviembre de 2010

El European Stabilisation Mechanism (ESM) no calma a los mercados

El Eurogrupo lanzó el domingo un comunicado (pdf, inglés) estableciendo las bases del Mecanismo de Estabilización Europeo (ESM), el nuevo sistema de rescate/financiación para estados miembros del euro a partir de 06/2013*.

El ESM proveerá asistencia financiera/liquidez** basándose en programas de ajustes económicos y fiscales consensuados con la Comisión Europea, IMF y ECB, caso a caso, y contando con la participación de los inversores privados (tenedores de bonos emitidos a partir de 06/2013).

El Eurogrupo determinará, una vez solicitada la ayuda, el grado de participación de los inversores***. Si el país es: (1) considerado solvente, los inversores privados deberán prorrogar la tenencia de sus bonos, y (2) en el caso de ser insolvente, deberá presentar un plan de re-estructuración a sus acreedores privados. Si este plan es satisfactorio el ESM proveerá liquidez.

Para implementar este nuevo mecanismo, los bonos soberanos incluirán, a partir de 06/2013, cláusulas de acción colectiva (CAC's) para permitir que los bonos de los estados sean considerados conjuntamente en las negociaciones (V.g. extensiones del vencimiento, recortes de valoración o de tipo de interés).

La nota anima a los países miembros a extender en el medio plazo**** las nuevas emisiones de deuda soberana.

El EURUSD bajó hasta en el entorno de 1,31 (cotización, web, inglés), ayer las bolsas europeas caían con fuerza (IBEX35, -2,33%; CAC40, -2,46%; DAX, -2,20%).

*Fecha en la que vence el Fondo de Estabilidad, EFSF.
** Los préstamos del ESM serán preferentes a los de los inversores privados, pero no a los del IMF.
***En este caso Alemania renunció a los
recortes de valoración automáticos (WSJ, web, inglés) de la deuda (haircut).
****Con vencimientos mayores a 1 año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.