miércoles, 17 de noviembre de 2010

Irlanda consultará como sostener su sistema bancario a través del Fondo de Estabilidad Europeo (EFSF)

En la reunión informal de ayer el Eurogrupo, ministros de Finanzas de países miembros del euro, lanzaban tres notas de prensa en referencia a cada país con problemas en la zona euro.

En referencia a Grecia, el Eurogrupo destacaba (inglés, pdf) los esfuerzos de la economía helena y el seguimiento de los ajustes para reducir el déficit* en 2014. Solicitaban nuevos esfuerzos en reducción de gastos para los presupuestos de 2011, y la profundización en las reformas estructurales.

Las autoridades europeas** destacaban el compromiso portugués de reducir el déficit en 2011 hasta el 4,6% sobre el PIB. También solicitaban reformas en el mercado de trabajo que mejoren la productividad lusa. En la nota de prensa (inglés, pdf) mostraban su confianza en la capacidad del gobierno portugués para aprobar los presupuestos de 2011.

En el caso de Irlanda destacaban el esfuerzo de reducción del gasto (15.000 M de EUR, 2011***-2014) para reducir su déficit junto con las reformas estructurales y medidas de estabilización que deberán ser anunciadas.

Anunciaban la voluntad (inglés, pdf) del gobierno irlandés en consultar en el corto plazo con la Comisión, IMF y ECB**** las mejores formas de afrontar los riesgos de mercado, en referencia a su sector bancario. Asimismo el IMF confirmaba estas consultas en su web (inglés, web).

El Ecofin (inglés, web) se reunirá hoy a las 10:30, y tendremos una conferencia de prensa (acceso web) antes de comer.

El euro seguía depreciándose frente al USD, por debajo de 1,35, y los mercados bursátiles caían con fuerza (Ibex, -2,46%; Dow Jones, -1,59%, y EuroStoxx, -2,34%).

* Destacaban la revisión de Eurostats del déficit de 2009, que posiblemente elevará el de 2010.
**Eurogrupo, Comisión Europea y ECB.
***En 2011 serán 6.000 M de EUR.
***Autoridades gestoras del EFSF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.