sábado, 20 de noviembre de 2010

La oportunidad de construir más Europa

En el Economist de la semana pasada, en una editorial (web, inglés) dedicada al desembarco chino en el mundo, comentaban la ironía del capitalismo liberal: “la noción de que los capitalistas dejen que los comunistas*** compren sus compañías”.

También esta semana, he escuchado algunas opiniones sobre las causas de la desdicha* económica Europea, en clara relación al rescate irlandés, que se está fraguando con la EU-IMF, y al euro.

Los chinos se llevaban parte de la culpa y el argumento era la elevada competitividad** China, ante la falta de estado de bienestar y su política de tipos de cambio, a pesar de que en Europa la mayor parte de su comercio es intra-europeo (aunque es cierto que empeora la balanza comercial de los países periféricos).

Europa, un continente creado sobre la paz, el crecimiento y la cohesión social, después de la 2ª guerra mundial, se enfrenta al new normal scenario que comentaba Jürgen Stark la semana pasada (web, inglés) y parafraseaba Strauss-Kahn el viernes (web, inglés): un escenario de elevado desempleo, falta de competitividad, déficits insostenibles y bajo crecimiento económico.

Al igual que muchas parejas están atadas entre sí y con el banco a través de la hipoteca, Europa está unida entre sí (EFSF) y a los mercados a través de la deuda soberana.

Tal vez la solución descansa en todos; quizás podamos aprovechar la ocasión para construir una Europa más unida (V.g. avanzando en el governance que comentaba Trichet).

*1. f. Desgracia, suerte adversa. (RAE)
**En alusión a las condiciones de los trabajadores chinos.
***En referencia a China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.