viernes, 12 de noviembre de 2010

La UE está preparada para rescatar a Irlanda

El mercado comienza a especular con la posibilidad de que Irlanda tenga que recurrir al Fondo de Estabilidad Europea (EFSF) ante el aumento de seguro de crédito a 5 años hasta los 597 bps* (web, inglés).

A pesar de que Irlanda tiene cubiertas sus necesidades de financiación hasta verano de 2011 (mantiene 20.000 M de EUR en liquidez), su ministro de finanzas declaró ayer que “los diferenciales en los bonos están alcanzando cierta gravedad” (web, inglés).

A finales de este mes (28/11) el parlamento irlandés deberá aprobar los presupuestos para 2011** (web, inglés), en los que incluye importantes recortes del gasto (4.500 M de EUR) y aumentos de impuestos (1.500 M de EUR) para rebajar su déficit*** que afectarán con un menor crecimiento del PIB del “tigre celta” en 2011.

Según el presidente de la Comisión, Barroso, la UE está preparada para actuar (web, inglés) a través del EFSF.

Por otro lado, ayer se publicó el crecimiento de 0,2% (interanual, pdf) del PIB español en el tercer trimestre de 2010 mientras el CDS a 5Y español alcanzaba máximos históricos.

*Mientras el CDS alemán a 5 años se mantiene en 38 bps.
**Una vez aprobados,
Moodys ha indicado que se pronunciará sobre el rating irlandés.
*** El déficit irlandés alcanzará el 32% sobre el PIB en 2010 debido al
salvamento del AIG (en octubre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.