viernes, 5 de noviembre de 2010

Trichet sugiere el final de la financiación ilimitada a 3 meses a los bancos (MRO)

El banco central europeo se ciñó al guión. Trichet declinó hacer algún comentario sobre la QE2 de EEUU, pero no pudo evitar señalar que “no hay razón para no confiar en ellos, y en su política de dólar fuerte”.

Adelantó que hoy habría una noticia importante en respuesta a un periodista irlandés, en alusión al recorte de 6.000 M de EUR para 2011 y el compromiso de alcanzar un déficit del 3% del PIB al final del 2014** según lo indicado hoy por del Department of Finance irlandés (web, inglés).

Indicó que en la próxima reunión (a primeros de diciembre) tendríamos las previsiones de crecimiento del staff del BCE, y en la que además detallarán las estrategias de salida de las medidas excepcionales (V.g. en clara alusión al final de la financiación full allotment a 3 meses de los MRO de los bancos).

Los bancos europeos tienen vivos vencimientos de deuda con el ECB el 23/12/2010 (web, inglés) por 196.946 M de EUR*** que podrán refinanciar a 3 meses sin restricción sobre el importe solicitado.
En su caso sería la última operación MRO a 3 meses sin límite aprobada por el ECB, por lo que (de no extenderse las medidas) deberíamos ver más subidas del EURIBOR, y más ofertas de remuneración de pasivo.

Hoy a las 13:30 tendremos el dato de desempleo de octubre de EEUU (9,6%, septiembre), la próxima semana (viernes) los datos de PIB de la zona euro y la reunión del G20.

*El EURUSD se estabilizó ayer en niveles de 1,4200 (ver cotización, inglés)
**Ayer el seguro de impago (CDS) de Irlanda superaba máximos históricos hasta 560 bps a 5 años.
***Vienen de las operaciones de financiación a largo plazo (LTRO) a 1 año de 96.937 M de EUR y a 3 meses de 100.009 M de EUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.