sábado, 18 de diciembre de 2010

El Consejo de la UE no atiende las peticiones del mercado

Los miembros del Consejo de la UE reunidos en Bruselas esta semana promulgaron medidas a medio/largo plazo (conclusiones, pdf, inglés) para hacer frente a la inestabilidad financiera que azota a la eurozona.

El Consejo europeo insta al Ecofin a elaborar las bases del Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM) para la reunión de marzo de 2011*.

El ESM se activará de común acuerdo entre los estados miembros (Eurogrupo), en cuanto exista un escenario de riesgo para la estabilidad del euro**. Cualquier asistencia financiera del ESM se realizará en una base condicional, caso a caso.

Los eventos recientes han demostrado que dificultades financieras en un estado miembro pueden rápidamente amenazar la estabilidad de la UE a través de varios canales de contagio***”.

El ESM reforzará el governance económico, centrándose en una vigilancia efectiva y rigurosa, enfocado hacia la prevención y reducción de la probabilidad de que surjan este tipo de crisis en el futuro.

El Consejo anima a los estados de la UE a emitir su deuda a largo plazo para evitar picos de refinanciación.

Por el momento, la UE decide no responder a las peticiones del mercado de medidas a corto plazo para contener la espiral adversa entre la deuda y el sistema bancario.

El diferencial español a 10Y se mantiene en 249bps (lejos de máximos de 303 bps) y la rentabilidad implícita del bono exigida por los mercados ha subido sustancialmente (5,52% a 10 años).

El EUR se deprecia ante el USD a 1,319****.

*Una vez incluido un párrafo en el tratado de la UE que permite desarrollar el ESM.
**”designed to safeguard the financial stability of the euro area as whole”.
*** Esto es particularmente cierto en la zona euro donde la economía y el sector financiero están firmemente entrelazados.
**** A finales de noviembre (en el anterior repunte de la crisis) el EURUSD llegó a los 1,2995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.