martes, 7 de diciembre de 2010

QE2 a la europea: "estado de alerta creible"

Hoy el ECB publicó el saldo de deuda soberana en su balance aumentó en 2.000 M de EUR desde la semana pasada, en términos netos*.

Lo cierto es que dándoles a los bajistas de vez en cuando**, parece una política suficiente para afrontar la crisis soberana actual, hecho que Trichet definió el jueves pasado como “estado de alerta creíble”.

Estas compras no anunciadas generan las suficientes dudas entre los especuladores como para que tengan cuidado en sus posiciones, puesto que el ECB puede golpear de nuevo (ver cómo funciona el mercado de deuda soberana).

La alternativa de aumentar el Fondo de Estabilidad podría enfocarse negativamente desde los mercados*** (y Alemania no está por la labor), mientras que los bonos europeos serán emitidos por el Fondo de Estabilidad para financiar a Irlanda.

Avances o nuevas alternativas en el Ecofin del 16-17 de diciembre, hasta entonces confiamos que la estrategia del ECB es acertada.

*Aquí tendríamos que tener datos sobre si también ha vendido deuda (V.g. alemana o francesa) para conocer exactamente cuánta compró (V.g. irlandesa y portuguesa) ya que lo que nos ofrecen es un saldo neto.
**Cuando el ECB compra deuda soberana disminuyen los diferenciales, y los cortos se ven obligados a cerrar sus posiciones.
***A pesar de la recomendación del IMF en el Eurogrupo de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.