miércoles, 1 de diciembre de 2010

Trichet: "Podemos ver que hay un problema"

Ayer, en el punto 7 de la sesión del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Trichet realizó algunos comentarios (web, inglés) de cierta relevancia dada la proximidad de la reunión del Consejo de Gobierno del ECB (02/12; 14:30).

Clarificó que además de tener las medidas de política monetaria convencional “tenemos las medidas no estándar, que están ahí, para mejorar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de política monetaria cuando tienes mercados obstaculizados y en dificultades sobre el canal de tipo de interés, sobre el que decide (el ECB)”. Esta frase es la que el ECB ha utilizado al implantar o extender medidas no convencionales (V.g. extensión de colaterales, el Securities Market Program…).

Reconoció “podemos ver que hay un problema” y que “los gobiernos están, ahora, tomando las decisiones adecuadas… los expertos están tendiendo a subestimar la determinación de los Gobiernos y de los colegas del Eurogrupo”. En clara referencia a los comunicados del domingo sobre las bases del European Stabilisation Mechanism (ESM), sobre lo que destacó la importancia “seguir el estándar del IMF en la participación de los inversores privados”, y el rescate irlandés.

También recalcó que “la expectativas a medio-largo plazo se mantienen firmemente ancladas de acuerdo al objetivo del ECB de mantenerlas debajo del 2%, pero cercanas al 2% en el medio plazo*”.

La mayoría de medios especulan sobre las medidas que su pueden tomar, en todo caso ¿si el euro está siendo atacado, si ven que hay un problema y pueden justificarlo**, actuará con contundencia*** el ECB este jueves?

*Actualmente se encuentran en el 1,9%.
**Tal y como ha declarado Trichet, las expectativas de inflación están contenidas y existe un mal funcionamiento del mecanismo de transmisión de política monetaria (en el mercado de deuda soberana).
***Es decir, para que no tengamos el mismo problema en abril/2011 (que es cuando vuelven a escena las emisiones de gran cuantía en España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.