lunes, 13 de diciembre de 2010

Una posibilidad para el Consejo de la UE sobre el Fondo de Estabilidad

Cuando hace semanas los mercados se planteaban la magnitud del Fondo de Estabilidad (EFSF) para dar cabida a salvamentos adicionales, dado el tamaño del fondo de 770.000 M de EUR y los alemanes negaban la posibilidad de aumentarlo, nos faltaba al menos una posibilidad.

El Fondo de Estabilidad podría emitir bonos por cuantías superiores a las necesidades de financiación de Irlanda (85.000 M de EUR), y con ese remanente de liquidez conceder préstamos bilaterales, por ejemplo a Portugal. Esta financiación estaría vigente siempre y cuando los países avanzaran en el calendario de consolidación fiscal o integración fiscal* de la UE.

De esa forma disminuiría el coste de financiación económico portugués, y limitaría los importes y costes de refinanciar los vencimientos de deuda en 2011. Los mercados tendrían que asumir menos deuda y se sentirían aliviados**, aunque persistan las dudas sobre el crecimiento económico en la zona euro (E1,4%, 2011).

Sería, en definitiva, un punto intermedio entre aumentar el tamaño del fondo (IMF), emitir eurobonos (UE) y avanzar en la integración europea (Alemania-Francia-ECB).

*También podría servir a este objetivo.
**Las actuaciones del ECB bajo el Securities Market Program serían más efectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.