viernes, 10 de diciembre de 2010

Una posible espiral adversa entre deuda soberana y vulnerabilidad bancaria, el principal riesgo de la zona euro

Según el estudio de Estabilidad Financiera (web, inglés), que publica semestralmente el ECB, “la situación económica y financiera está cargada de riesgos para la estabilidad financiera*”.

El principal riesgo surge de la interacción entre los problemas en los mercados de deuda soberana y las vulnerabilidades de los bancos de la zona euro. Sin embargo si se cumple el consenso actual de crecimiento económico** para la zona euro, el sector financiero fortalecerá su resistencia y rentabilidad en los próximos semestres.

Según el estudio las principales áreas de desarrollo para evitar la materialización de dicho riesgo son: (1) las acciones tomadas por los estados miembros (a través del EFSF y el ESM), (2) los esfuerzos de consolidación fiscal y (3) el aumento de la transparencia, en relación a los activos de las entidades financieras.

Los Estados miembros deben reforzar la consolidación fiscal de cara a mejorar los desequilibrios y tomar medidas que mejoren la competitividad y la confianza en la zona euro para evitar la espiral adversa entre débiles finanzas públicas y vulnerabilidades del sector financiero.

El estudio recalca la importancia de la salida ordenada de las ayudas otorgadas por el sector público, la continua dependencia de un número limitado de entidades financieras de las medidas de ayuda***, y de limitar los efectos de los bajos tipos de interés**** a largo plazo en algunos países de la zona euro.

*Definida como la condición del sistema financiero para soportar shocks.
**La estimación del crecimiento del PIB para 2011 es del 1,4% según el staff del ECB.
***En referencia a la financiación ilimitada ofrecida hasta marzo/2011 por el ECB.
****En referencia a las distintas rentabilidades de la deuda soberana a 5 años de los países miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.