miércoles, 19 de enero de 2011

La inflación (CPI) en UK asciende al 3,7% en diciembre/2010

Ayer conocimos el dato de inflación en UK (CPI, interanual) de diciembre/2010, que ascendió al 3,7% (web, inglés) frente al objetivo del 2% (web, inglés) del banco central de Inglaterra (BoE) y frente a las estimaciones de cerrar el año en el 3,4% de los analistas.

El pasado 13/01 el BoE decidía mantener los tipos de interés en el 0,5%* (web, inglés) y su programa de QE en 200 B de libras (GBP) frente al aumento de las presiones inflacionistas que han mantenido el CPI durante todo 2010 por encima del 3% en UK**.

Entre los factores, que algunos expertos consideran temporales, del aumento de precios están el transporte aéreo, de la energía (crudo Brent, ver gráfico, y gas) y de los alimentos (web, inglés). La subida del IVA que entró en vigor en enero/2011 amenaza con subir la inflación hasta el 4% este mes, poniendo más presión sobre el BoE.


Los mercados descuentan que el BoE podría verse obligado a subir los tipos de interés antes de lo previsto, hecho que se ha trasladado a la cotización de la GBP frente al resto de divisas.

El EURUSD cotiza en niveles de 1,3450 mientras el IBEX35 cerraba con un aumento 2,95%, tras la exitosa subasta de letras de la mañana.

*Nivel en el que se han mantenido desde marzo/2009.
** El PIB de la economía inglesa creció en el 3Q 2010
un 2,7% (web, inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.