sábado, 29 de enero de 2011

Las tensiones en Egipto acercan al brent al nivel de 100 USD/barril

Ayer el brent cerró en 99,4 USD/barril (cotización diaria) alcanzando niveles de sept/2008* según podemos ver en siguiente gráfico (pinchar para ampliar).


Entre los factores que han contribuido a la subida de precios la OPEC indica los siguientes (pdf, inglés):

(1) Duras condiciones climáticas del invierno que han generado una demanda más fuerte de la esperada (Europa y Japón), y disminuido los inventarios de crudo.

(2) Las expectativas de recuperación global, que han aumentado los flujos de inversión en commodities (traders), y la mejora continuada del crecimiento en China e India.

Las recientes tensiones en Egipto, que ostenta a través del Canal de Suez la puerta de entrada del Brent desde el Mar Rojo al Mediterráneo (325 km**), han impulsado las subidas de precios en los mercados.

La OPEC considera que esta alza es temporal*** y se moderará en las próximas semanas; y que no viene fundamentada en un desequilibrio entre la oferta y la demanda, según las declaraciones de ayer (web, inglés) de sus dirigentes en Davos.

El EURUSD cerró ayer en 1,3611 mientras el Dow Jones caía un 1,39%, alejándose de los 12.000 puntos, tras las tensiones en Egipto y el dato peor de los esperado de PIB de EEUU del 4T de 2010 (3,2%).

*El 02/jul/2008 cotizó su máximo histórico a 144 USD/barril y el 05/dic/2008 estaba por debajo de 40 USD/barril.
**La alternativa en la ruta de suministro sería a través de África e implicaría más de 9.600 km.
***Como hemos visto las subidas de precios de las commodities
suponen un riesgo al crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.