lunes, 28 de febrero de 2011

ECB: Revisar automáticamente los salarios con la inflación genera un aumento del desempleo

Según Trichet la competitividad es (web, inglés) la habilidad de un país para conseguir mejoras sostenibles en los estándares de vida y oportunidades de trabajo para sus ciudadanos; aquí influyen los niveles de precios (inflación) y los costes unitarios del trabajo.

Es natural que existan diferencias de inflación a lo largo de la zona euro, debidos en muchos casos a políticas macroeconómicas inapropiadas o a booms de la demanda interna financiados con deuda.

Sin embargo utilizar esta inflación nacional, y no la de medio plazo de la UE* o la productividad, como referencia para revisar los costes unitarios del trabajo** genera una espiral inflacionista que lleva a una pérdida de competitividad, vía costes unitarios del trabajo, y a un aumento del desempleo (V.g. España).

Por ello, desde la perspectiva del ECB es fundamental, mantener políticas fiscales y económicas dentro de un marco macroeconómico similar así como un conjunto de indicadores que inicien determinados procedimientos de vigilancia a nivel europeo, si éstos alertan de una posible pérdida de competitividad nacional.

El EURUSD se mantiene en 1,3750 mientras el Brent sube casi 2 USD ante el aumento de las tensiones en Libia hasta los 114,71 USD/barril.

*El objetivo de menor pero cercano al 2% del ECB.
**Indexación que sólo ocurre en la economía española (entre las 4 grandes economías del euro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.