jueves, 24 de febrero de 2011

El brent llega a los 119,79 USD/barril en Asia

El brent a 1 mes cotizó, tras un momento de pánico en Asia, en los 119,79 USD/barril (línea negra, eje derecho) tras el aumento de las tensiones en Libia* (exportador nº12) y los miedos de que éstas se extiendan a otros grandes productores (Arabia Saudi, Nigeria o Irán).

Niveles desconocidos desde agosto/2008 cuando el EURUSD cotizaba a 1,48 (línea roja, eje izquierdo) y nos dejaba un precio de 81 EUR/barril; al nivel actual** del EURUSD estaríamos en 87 EUR/barril. Pinchar gráfico para ampliar.


Algunos expertos señalan el nivel de 120 USD/barril como punto a partir del cuál el precio del combustible limita el crecimiento mundial, actualmente cotiza en los 114,45 USD/barril.

Esto es así debido a la presión que los precios de la energía y otras materias primas ponen sobre los niveles de inflación, y consecuentemente de tipos de interés, en las economías desarrolladas que, tras la crisis financiera, comienzan a recuperarse.

*Que apenas produce un 3% del total del Brent.
**Que tras la QE2 lanzada el año pasado y vigente hasta junio del presente cotiza en las inmediaciones de 1,38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.