miércoles, 2 de febrero de 2011

Los datos PMI de la zona euro muestran recuperación en la periferia e inflación

Ayer Markit Economics indicó (web, inglés) que el índice PMI* subió en la zona euro durante el mes de enero/2011, a máximos de 9 meses, hasta 57,3** (E56,9) y revisó al alza la estimación previa de diciembre de 56,9 a 57,1. Un signo de que la recuperación en la zona euro gana momento.

El estudio muestra signos de recuperación en la periferia por medio de “un crecimiento más rápido en las economías más débiles” (V.g. España mostró el crecimiento más rápido desde abril/2010).

La inflación de costes aumentó en enero/2011 al ritmo más rápido (74,1) desde Junio/1997 (79,8) motivada por la subida de precios de las commodities***, y el aumento de la demanda (por encima de la oferta) y de los plazos de entrega. Recordamos que la inflación (HICP) en la zona euro ascendió en enero/2011 al 2,4% .

Estos datos impulsaron el apetito por el riesgo, la subida de los tipos de interés y la apreciación del EURUSD que ya cotiza en las inmediaciones de 1,3845.

Hoy tendremos, antes de la apertura del mercado, los resultados de BBVA (E4.600M de bfo. neto) y a las 14:15 la encuesta de empleo ADP de enero de EEUU.

*El índice de gestores de compra es una encuesta que mide el nivel de actividad económica, y otras variables percibido por 3.000 empresas a lo largo de la zona euro. Su análogo en EEUU es el ISM.
**Datos por encima de 50 indican expansión del índice.
***
Combustible, alimentos y metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.