viernes, 4 de marzo de 2011

El ECB asusta a los mercados

Ayer Trichet sorprendió a los mercados anticipando la posibilidad de una subida de tipos en abril* (web, inglés) para controlar los crecientes riesgos inflacionistas en el medio plazo (recordamos que la inflación armonizada de febrero está en la zona euro en el 2,4%).

Podemos ver en el siguiente gráfico la sorpresa que se llevó el mercado a las 14:30 a través de la subida del EURUSD (línea negra, eje derecho) y del IRS a 5 años (medida de los tipos de interés a largo plazo, línea naranja, eje izquierdo). Pinchar para ampliar.


Entre los principales motivos de estos riesgos inflacionistas que llevarían a una subida de tipos, ya previstos en los indicadores adelantados, están: (1) la subida de precios de materias primas y combustible, (2) la aplicación de nuevas medidas de consolidación fiscal (subidas de impuestos), (3) moderados pero previstos efectos de segunda ronda (V.g. subida de sueldos, caso España) y (4) mejora del crecimiento económico.

Como vemos a continuación el ECB ha revisado, os ofrezco la media del rango, al alza sus previsiones de PIB y de inflación para la zona euro respecto a dic/10. Pinchar para ampliar.

Por otro lado el ECB anunció 3 nuevas operaciones de financiación ilimitada para los bancos hasta el 12/07, recalcando su carácter especial y temporal**.

El EURUSD se mantiene en 1,3950 mientras el Brent cotiza en 114,85 USD/barril y el IBEX35 perdía ayer un 0,72% cerrando en los 10.566 puntos.

*Según una encuesta de Reuters 39/49 economistas esperan, después del discurso de Trichet, una subida de tipos en abril, frente a 10/49 que siguen esperando esa subida de 25 bps en el 4Q.
**Usualmente son a 7 días o a 1 mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.