jueves, 10 de marzo de 2011

¿Y si no ocurre nada?

Ayer antes de la emisión de bonos a 2 años, el spread portugués a 10 años se situó por momentos en los 450 bps y su rentabilidad media en el 7,78%.

Durante la siguiente hora el Tesoro portugués colocó a un 5,993% (frente al 4,086% de la anterior subasta similar en septiembre) 1.000 M de EUR, pagando un coste muy superior* al que pagaría por una financiación/rescate UE-IMF. ¿Merece la pena pagar ese sobreprecio?

Y es que la curva de rentabilidad de la deuda media portuguesa está prácticamente plana (Vg. 2 años en 6,45% y 10 años en 7,69%) porque los inversores no distinguen las primas por vencimiento**, al igual que en Grecia e Irlanda antes de sus rescates.

Los alemanes y los franceses exigen un pacto de competitividad*** para poner más dinero sobre la mesa del EFSF que incluya: (1) abandonar la indexación de salarios a inflación****, (2) medidas para establecer techos de déficit público, (3) aumentar la edad de jubilación y (4) ir hacia un impuesto de sociedades con un tipo común. La lógica de una divisa común exige una política económica común, también denominado governance.

Veremos que ocurre en la reunión informal de jefes de estado de la zona euro mañana, pero, como en las anteriores, podría simplemente no ocurrir nada y eso dejaría 2 semanas de tensión hasta la cumbre de la UE del 24-25 de marzo (y el Tesoro español tiene una emisión importante el próximo jueves).

*Con el fondo de rescate el coste sería aprox. de un 5%.
**Y todo lo que emita Portugal está garantizado por el Fondo de Estabilidad, esto será así hasta 06/2013.
*** Sin embargo el mercado se preocupa por la reestructuración de la deuda y la recapitalización bancaria.
****Apuntado también
por el ECB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.