viernes, 15 de abril de 2011

La re-estructuración de la deuda griega agita el riesgo periférico

Ayer el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble*, admitió oficialmente que Grecia podría necesitar re-estructurar su deuda. Como resultado los intereses, exigidos en mercado, para la deuda a 2 años griega alcanzaron el 18,3%, muy por encima de los intereses a 10 años (línea naranja del gráfico). 

Estos datos indican que el mercado percibe el riesgo griego a corto plazo, cuando en teoría, la deuda emitida con anterioridad a 06/2013*** no puede ser re-estructurada al no contener las cláusulas de negociación colectiva.

Podemos ver en el gráfico, donde se muestra el diferencial a 10 años con Alemania de los distintos países periféricos, que el riesgo español** subía con fuerza hasta los 190 bps conjuntamente con el irlandés y el portugués.

Recordamos que ayer el Banco de España aprobó las estrategias de capitalización del sistema bancario español (pdf).

El comisario de Asuntos Económicos, Rehn, salió al paso indicando que "no vemos que la re-estructuración de la deuda sea una opción". 

Hoy tendremos a las 14:30 los datos de IPC de EEUU de marzo/11 (E2,6%; feb/11, 2,1%) y la encuesta manufacturera de la Fed de NY de abril (E17).

El EURUSD cotiza en 1,447 y el IBEX35 se dejaba un 1,51%.

*Este mismo señor indicaba el año pasado que los rescates provocaban más tensión en los mercados y que no Fondo de Estabilidad no precisaba flexibilizarse.
**Después de varias jornadas a la baja, y
tocar esta semana mínimos de febrero.
***A partir de esa fecha si podría hacerse en el marco del Mecanismo de Estabilidad Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.