martes, 5 de abril de 2011

Precios materias primas: ¿han venido para quedarse?

A continuación os muestro un gráfico en el que se pueden ver los niveles de precios desde enero/2008 para el Brent a 1 mes (línea verde, eje izquierdo), el trigo a 1 mes (wheat, línea naranja) y el maíz a 1 mes (corn, línea negra).


En la siguiente tabla vemos como los precios de estas materias primas en dólares USA se han elevado sustancialmente en 1 año, y que el efecto de apreciación del euro en el último año apenas mitiga esa subida.


El Brent ha subido** un 42% hasta los 82 euros el barril mientras que el trigo ha subido un 80% y el maíz lo ha hecho un 14%.

El razonamiento es si en los albores de la recuperación de EEUU y Europa los precios están a estos niveles y la demanda emergente no se atenúa (China, Brasil, India) los precios altos habrán venido para quedarse; es decir son de un carácter no temporal.

Si los precios simplemente se mantienen, una de las consecuencias serán la inflación y consecuentemente subidas de tipos*** en la zona euro, durante todo el año.

El EURUSD cotiza en 1,4195

*1 buschel trigo = 27,21 kg mientras que 1 buschel de maíz = 25,4 kg.
**Desde abril de 2010.
***Si el ECB es agresivo en su política monetaria (frente a la Fed) el euro debería apreciarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.