lunes, 16 de mayo de 2011

Grecia podría tener que privatizar compañías o vender activos públicos si no consigue más financiación

El FMI prevé en su último informe sobre la perspectiva económica un crecimiento del PIB en la zona euro del 1,6% y 1,8%* para 2011 y 2012 (ver previsiones por país, imagen).

En una entrevista a Antonio Borges**, publicada la semana pasada (web, inglés), éste indicó que tanto la recapitalización de los bancos*** como los problemas de deuda soberana en Grecia, Irlanda y Portugal serán los principales retos de las autoridades europeas.

Hizo especial hincapié en la posibilidad indicada por las autoridades griegas de privatizar y/o vender compañías públicas y/o activos que actualmente están en manos del gobierno heleno, y según el FT ascienden a 280.000 M de EUR.

Tal y como vemos en el cuadro anterior (pinchar para ampliar), éstas ventas de activos / privatizaciones servirían para cubrir las emisiones de bonos de 2012 y 2013 (fondo gris) previstas en el rescate griego de mayo de 2010 y que ahora resultan poco creíbles y según S&P llevarán a una re-estructuración de los vencimientos de la deuda griega.

Lunes y Martes 
se reúne el Ecofin que aprobará oficialmente el rescate portugués y estudiará las posibilidades de aumentar la financiación a Grecia.

Hoy tendremos datos de inflación de la zona euro (11:00; abril/11, E2,8%) y una conferencia de Bernanke (15:00).

El EURUSD sigue desinflándose cotiza en 1,4095 mientras el brent a 1 mes se sitúa en 112,90 USD/barril y el Nikkei desciende un 0,8%.

*Para España, según el FMI, del 0,8% (2011) y 1,6% (2012).
**Responsable del departamento europeo del FMI.
***En Junio deberíamos tener nuevas pruebas de esfuerzo a la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.