viernes, 6 de mayo de 2011

A pesar de las presiones inflacionistas el ECB esperará a nuevos datos

Ayer la rueda de prensa de Trichet (web, inglés) desde Helsinki* sirvió para confirmar la inexistencia de una "normalización" de política monetaria, o subida preprogramadas de tipos para llevarlos este año a niveles normales.


Aunque existen riesgos alcistas sobre la estabilidad de precios debido a subidas de materias primas y posibles efectos de segunda ronda**, el ECB cree que: (1) los riesgos inflacionistas están balanceados, (2) las expectativas están fuertemente ancladas, (3) la limitación de la liquidez actúa de freno a la expansión monetaria que dan los bajos niveles de tipos, y (4) la recuperación está confirmada sin mucha duda en la zona euro.

Por ello Trichet cambió su "fuerte vigilancia" por un "seguimiento muy cercano", cercenando las posibilidades descontadas por el mercado de una subida de tipos de 25 bps en junio.

El ECB se ajusta así a la visión de la Fed sobre la temporalidad de la subida de precios en las materias primas, frenando las posibilidades de nuevas subidas de tipos a nuevos datos que confirmen riesgos para la estabilidad de precios.

Tras la reunión el EURUSD corrigió con fuerza a 1,4550 (desde 1,48), al igual que el brent a 1 mes que bajó 12 USD*** a 111,50 USD/barril y el oro a 1489 USD/onza.

Hoy tendremos la tasa de desempleo de EEUU (14:30) de abril (marzo, 8,8%) que tras los datos ADP de esta semana debería mantenerse sin muchos cambios.

*Dos veces al año el ECB realiza las reuniones de su Governing council fuera de Frankfurt.
**Subidas de precios de salarios, bienes y servicios... recordamos que
la inflación en la zona euro está en abril/11 en el 2,8%
***Según algunos traders la burbuja de las materias primas ha corregido con fuerza porque podría estar pinchándose, y esto, tras el mensaje del ECB, llevaría a una fuerte apreciación del USD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.