viernes, 15 de julio de 2011

¿Hará EEUU los deberes indicados por Moodys?

Moodys ha puesto bajo revisión (web, inglés) el Aaa de EEUU debido a las posibilidades de que demócratas y republicanos no se pongan de acuerto, a tiempo, para aumentar el techo de gasto situado en 14.293.975 M de USD (ver reloj de la deuda de EEUU, actualmente en 14.291.153 M de USD).

Según la agencia hay un pequeño riesgo de vivir un corto default en el pago de principal y/o intereses, que supondrá pérdidas mínimas entre los tenedores de títulos del Tesoro de EEUU e implicaría una bajada del rating de EEUU al rango Aa.

Su ubicación exacta dependerá de: (1) el tiempo que tarde en subsanarse la situación, (2) su efecto sobre los costes futuros y (3) si se introducirá algún cambio en el proceso de aumento del gasto que limite esta posibilidad en el futuro.

Si como en ocasiones anteriores*** se aumenta el gasto a tiempo, se confirmará el rating Aaa de EEUU, pero se mantendrá una perspectiva negativa a menos que se incluya un compromiso* de reducción del déficit presupuestario a largo plazo.

Hoy a las 18:00 tendremos aquí** (web, inglés) los resultados de las pruebas de esfuerzo a la banca europea (recordamos las realizadas el año pasado).

El EURUSD cotiza en 1,4165 mientras el Nikkei sube un 0,17% y la prima de riesgo española subía ayer 5bps hasta los 312bps.

*Dicho compromiso deberá incluir una trayectoria del déficit que lleve a la reducción de la deuda sobre PIB y deuda sobre ingresos de EEUU.
**Seguramente el Banco de España publique una copia en español.
***Un total de 74 desde 1917.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.