miércoles, 20 de julio de 2011

Según el indicador ZEW la situación económica en Alemania es buena

El indicador ZEW* sobre las expectativas económicas (ver tabla de resultados, pdf, inglés) de Alemania cayó 6,1 puntos en Julio hasta -15,1 (web, inglés) aunque el 63,3% de los encuestados mantienen sin cambios sus expectativas.

El 90,6% de los encuestados indicaron  que la situación económica actual en Alemania es buena, mientras que en Europa el 76,6% señalaron que es normal. Los tipos de interés a corto plazo (84,5) y a largo plazo (73,5) seguirán aumentando en la zona euro.

Ayer los mercados exigieron, para financiar 3.787 M de EUR al Tesoro español a 12 meses, un tipo del 3,702% frente al 2,695% de la emisión de junio (esto supone un coste un 37% superior).

Sigue la semana a expensas de la esperada solución de este jueves a la crisis griega. Un default del país heleno colapsaría su sistema financiero** y provocaría una huida de capital insostenible*** para la zona euro (efecto contagio, Vg. España e Italia). 

El EURUSD se ha apreciado a 1,4150 mientras el Nikkei sube un 1,04% y el spread español a 10 años se relajaba ayer -25bps hasta 341bps.

*Elaborado con una encuesta que se realiza a más de 350 expertos financieros sobre la situación económica presente y expectativas futuras.
**En caso de default el ECB ya ha indicado que no admitiría la deuda griega como garantía y los bancos griegos no podrían financiarse en EUR.
***En términos de financiación de los mercados a los países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.