martes, 12 de julio de 2011

Tótum revolútum: efecto contagio de la crisis griega a España e Italia

Ayer se concretó el contagio de la aversión al riesgo a la deuda soberana europea a la tercera y cuarta economías de la zona euro, cuando un consorcio de grandes bancos europeos (según el FT) solitaron a la Unión Europea un compromiso en la recompra (buyback) de deuda griega de cara a reinvertir sus vencimientos.

En las reuniones del Eurogrupo (ayer, ver comunicado, pdf, inglés) y del Ecofin* (hoy 10:00) están discutiendo posibilidades para facilitar la participación privada (web, inglés), y reactivar esa vía actualmente en punto muerto**.

La respuesta del mercado significó un aumento inédito a máximos históricos de los diferenciales de riesgo o spreads*** de España que alcanzó los 334bps (+50 bps), y de Italia hasta los 301bps (+57bps).


El contagio a España e Italia de la crisis de deuda es una amenaza de una dimensión tan grande****, que podría llegar a requerir una respuesta por parte del sistema financiero a nivel internacional.

El EURUSD cotiza en 1,3960 mientras el Nikkei cede un 1,39% situándose por debajo de los 10.000.

*Ministros de Economía de países participantes en el euro, (ver programa, web, inglés).
**También por la calificación de selective default
por parte de Moodys de la última propuesta.
***La diferencia de tipos de interés cotizados en los mercados para esa deuda a 10 años respecto a la alemana al mismo plazo.
****La
exposición de los bancos europeos (web, inglés) a la deuda italiana es de 998.000 M de EUR y a la española de 774.000 M de EUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.