viernes, 5 de agosto de 2011

Alemania debe pagar

Ayer el ECB decidió mantener los tipos de interés en el 1,5% y proveer de financiación ilimitada adicional (web, inglés) a los bancos de la zona euro con nuevas operaciones a 3 meses y una extraordinaria a 6 meses (11/08).


El Tesoro español, ante las dudas sobre el crecimiento económico global, la crisis de deuda europea y la subida de la prima de riesgo a los 398bps (+13bps), decidió ayer aplazar a septiembre la subasta de obligaciones a 5 años prevista para el 18/08.

Las bolsas están sufriendo un duro correctivo a nivel mundial:

IBEX35 -3,89%
Eurostoxx -3,28%
Dow Jones -4,31%
Nikkei* -3,59%
Hang Seng* -4,75%

Todas las alternativas** para financiar a los países periféricos europeos pasan porque Alemania y Francia asuman más riesgo europeo; ya que con pocas perspectivas de crecimiento el mercado solo va a exigir mayores precios a las economías periféricas hasta hacer la situación insostenible***.

El EURUSD cotiza en 1,4095 mientras el brent se sitúa en 107,26 USD/barril y el oro en 1.654 USD/onza.

*Mercados abiertos
**Desde el aumento del fondo de rescate (indicado ayer por Barroso) hasta la compra de deuda por parte del Fondo de Estabilidad y pasando por la emisión de bonos europeos.

***Como hemos visto antes con Irlanda y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.