miércoles, 3 de agosto de 2011

El temor a una mayor ralentización del crecimiento económico dispara la prima de riesgo española

Los mercados empiezan a descontar un entorno de ralentización económica mayor de lo esperado ante los datos de las encuestas de PMI manufacturero* para julio/11 de contracción económica en UK (49,1, pdf, inglés) y mucho peor de lo estimado para EEUU (50,9, web, inglés).


El spread de la deuda española a 10 años llegó ayer los 404bps** y cerró en los 387bps, debido a la huida de los inversores*** a activos seguros (Vg. bund alemán).

Así, (1) pagando tipos cada vez más altos para refinanciar la deuda y (2) si el entorno de ralentización económica global se confirma (ver estimaciones crecimiento IMF, previsiones ECB), los mercados podrían exigir cada vez una mayor rentabilidad a la deuda española hasta hacer insostenible (dada la rentabilidad exigida) su refinanciación.

Hoy a las 10:00 tendremos datos PMI compuesto de julio/11 a nivel europeo (E50,8; ver estimación anterior) y mañana, junto con la emisión del Tesoro, tendremos reunión del ECB.

El EURUSD cotiza en 1,4208 y el Nikkei perdía un 2,17%.

*Índice de gestores de compra, por sus siglas en inglés, encuestas que mide expectativas de actividad económica a nivel sectorial. Por debajo de 50 indica contracción económica.
**Recordamos que a partir de los 400bps de spread LHC, la mayor casa de clearing de Europa, rebaja la capacidad de usar de garantía los bonos soberanos.
***Al intentar vender los bonos españoles en el mercado hacen que suban los tipos de interés de la deuda española, y al comprar los bonos alemanes provoca que disminuya su tipo de interés. El resultado es un aumento mayor del spread español por el llamado “vuelo a la calidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.