jueves, 20 de octubre de 2011

La actividad económica en EEUU crece de forma moderada según el libro Beige de la Fed

Según la información publicada (pdf, inglés) en el último libro Beige* del año (web, inglés) de la Reserva Federal, la actividad económica en EEUU continúa expandiéndose en septiembre aunque en algunos distritos lo hace de forma moderada.

El turismo y la venta de autos ha impulsado ligeramente al alza el consumo**, mientras que el gasto de los negocios ha aumentado y en algunos distritos se ha debilitado sin la existencia de planes de gasto. 

Mejoran manufacturas y transporte mientras que siguen estancados o las condiciones son menos favorables en construcción, inmobiliario, financiación y agricultura. Son de signo mixto otros servicios no financieros (Vg. telecomunicaciones, medios, educación).

La presión de precios y salarios ha disminuido en todos los casos, aunque conocimos el dato de IPC de EEUU y en sept./11 se mantuvo en el 3,9% (web, inglés).

En la zona euro el mercado sigue especulando respecto al Fondo de Estabilidad. Hoy tendremos la confianza de los consumidores de la zona euro (16:00, oct. E-20) y los indicadores adelantados de EEUU (16:00, sept. E+0,3%).

El EURUSD cotiza en 1,3713 mientras el Nikkei cede más de un 1% y la prima de riesgo española se mantiene en los 334bps.

*El libro Beige ofrece un análisis por parte de las sucursales de la Fed de la situación regional del país.
**Recordamos que
los niveles de confianza están en mínimos.