domingo, 8 de enero de 2012

¿Por qué todo el mundo en Europa se empeña en la austeridad?


Ojalá los europeos pudiéramos imprimir billetes y emitir deuda como EEUU, en vez de darnos a la austeridad y recortes promulgados desde Alemania (Vg. última ronda en España) y Francia (que quieren incluir un impuesto a las transacciones financieras).

Si el euro fuera la moneda en la que cotizan los mercados de materias primas, invierten los países asiáticos sus excedentes, divisa global reserva* por excelencia... como lo es el dólar americano (USD) podríamos imprimir billetes como lo hace la Fed sin pestañear (ni demasiada inflación).

Nadie en el mercado** está dispuesto ya a invertir en España para que aumentemos la paternidad a 4 semanas, para nuestra televisión, los trenes o para mantener una gran estructura de políticos, ayuntamientos, idiomas, comunidades autónomas...

El paradigma europeo del estado de bienestar financiado con deuda ha caído con esta crisis y ha ganado un modelo de estado intermedio (entre el europeo y el de EEUU) que aún está por definir.

En ese modelo intermedio tenemos que apretarnos el cinturón y comenzar a producir*** para poder salvar, al menos, la Sanidad, Educación y las Pensiones.

Y claro está, no gastar lo que no tenemos (igual que como hacemos con las finanzas particulares de cada uno).

*Reservas de los bancos centrales de todo el mundo.
**¡Ni siquiera los especuladores!
***En vez de quejarnos (algo muy español).