miércoles, 9 de mayo de 2012

Alemania tirará con fuerza del crecimiento en la 2ª mitad de 2012

Según el IMF* (inglés) los efectos del retroceso de la demanda externa, a finales del año pasado, se están desvaneciendo mientras las condiciones del mercado de trabajo mejoran.

Las posiciones saneadas de hogares y empresas, subida de salarios**, baja inflación y tipos de interés elevarán el consumo y la inversión llevando a su potencial*** el crecimiento alemán en el 2º semestre del año.

Ayer conocimos que la producción industrial alemana crecía en marzo al 2,8% frente a la previsión de una subida del 0,8%. Su PIB estimado para 2012 por el IMF es del 0,6% y del 1,5% para 2013.


La prima de riesgo española a 10 años subió 15bps hasta los 430bps. El Gobierno podría presentar este viernes sus planes para recapitalizar el sistema financiero.

El EURUSD bajó a 1,2960 tras la renovada desconfianza ante la situación de Grecia y el brent está en 112 USD/barril mientras el Nikkei pierde un 1,66%.

*Fondo Monetario Internacional.
**Y de activos.
***Entre las amenazas un recrudecimiento de la crisis del euro que podría rebajar la confianza o una subida del precio de las materias primas.