martes, 15 de mayo de 2012

¿Y si Grecia volviera al dracma?

Si Grecia* no recibe alguno de los tramos de su financiación IMF-zona euro quebraría, es decir no podrían pagar a los empleados públicos (aprox. 700.000), los vencimientos de deuda soberana... y saldrían del euro, volverían al dracma.


En enero de 2001 se cambiaron 340 dracmas por 1 euro, si volvieran a su divisa lógicamente se depreciaría con fuerza y los precios (Vg. productos importados) subirían generando una fuerte inflación**. 

La inflación empobrecería a la clase trabajadora, pero haría más competitiva su economía ante el resto de países y posiblemente, en el primer año, reactivaría la industria nacional en algunos sectores***.

¿Qué pasaría con las deudas? Si las deudas se pasaran a dracmas en ese momento, la inflación haría que perdieran valor (ya que éstas no subirían al ritmo de la inflación) aunque los tipos de interés**** (que tendrían que subir) compensarían parte de este efecto.

Los depósitos también perderían valor, así que habría pasarlos a productos que incorporen la inflación (indiciados) y la Bolsa, suele subir y actuar como refugio en estos casos.

Es inútil luchar contra el mercado, contra lo evidente, y la zona euro lleva intentando mantener a Grecia en el euro años. Los efectos para el euro serían de unas enormes pérdidas, tanto para el ECB como para la credibilidad del proyecto, podría generar la depreciación de la divisa única y un efecto contagio.

La prima de riesgo española baja 2bps hasta los 477bps, tras registrar ayer máximos históricos.

El EURUSD cotiza en 1,2847 y el brent en 110 USD/barril, mientras el Nikkei cede un 0,81%

*Con 11,3 M de ciudadanos y una tasq de desempleo del 21,7% (feb/12).
** Del 2,4% en marzo/12.
***Antes copados por productos extranjeros.
***Si sus tipos son variables.